Offset vs estucado: características principales
Estucado (couché): El papel estucado es un tipo de soporte muy utilizado a día de hoy. Se caracteriza por presentar un tacto satinado, pudiéndose elegir bien en brillo o bien en mate. A la hora de diseñarlo se le ha aplicado una capa triple de estuco (de ahí su nombre); es decir, una fórmula especial en la que se ha utilizado un combinación de pigmentos minerales con adhesivos. Los colores son mucho más elevados que con el papel offset y tiene una mayor consistencia. Por ello, se suele utilizar para dar forma a catálogos, flyers, folletos (sobre todo en el ámbito de la publicidad).
El único problema es que requiere de mayor tiempo de secado de la tinta.
Offset: Otra opción que se nos presenta es el papel offset. Como es muy poroso tiene una alta capacidad de absorción de tinta. Normalmente se utiliza para crear folios (con un grosor medio de 80 gramos, aunque también hay algunos modelos de folios con un grosor mayor). Podemos encontrar gramajes de este papel que van desde los 60 hasta los 350 grs.
Los expertos recomiendan el uso del papel offset para hacer impresiones en dónde no hace falta que la resolución sea alta, ya que los colores se difuminan parcialmente. Se usan para folios, para hacer fotocopias, para la impresión en impresoras láser, como papel de cartas.
Estas son las características de los dos tipos de papel.